Esta Asociación, constituida e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en el año 1999, pretende presentar, aplicar y difundir lo que conocemos como el Perfil de Valores Hartman (Test Hartman, prueba de interpretación sobre la medida del valor, prueba de valores Hartman). De igual modo, procurará crear o recrear toda una corriente de reflexión y práctica terapéutica que facilite el desarrollo del ser humano como individuo y como parte del grupo social al que pertenece, abordándole desde el área de la Axiología Formal.

La Axiología Formal está basada en el pensamiento lógico del valor. Esta lógica analiza el significado. El pensamiento valorativo identifica valor y significado. Cuando nosotros decimos que la vida está llena de significado, queremos decir que está llena de valor. Cuando decimos que la vida ha perdido su significado, queremos decir que ha perdido su valor. El valor lógico analiza qué aspecto del significado es identificado con el valor. El enfoque de la Axiología Formal puede abarcar diversas áreas del desarrollo humano: la psicoterapia, la psicología industrial y empresarial, además de otras áreas como la educación, los servicios sociales, organismos de salud…

El Perfil de Valores Hartman (basado en la Axiología Formal) es una herramienta útil, tanto para Médicos Psiquíatras, Psicólogos Clínicos, Pedagogos Industriales, Facilitadores, Terapeutas, y toda persona interesada en el Desarrollo Humano. Nos presenta un mapa claro de la persona o grupo con la que estamos trabajando, además del beneficio personal que puede aportarnos en la elaboración de nuestra propia Gestalt individual.

Se trata de una prueba axiométrica, no psicométrica. Es decir, la prueba mide las capacidades valorativas de la persona en cuestión. No mide propiamente los valores personales, sino la capacidad de reconocimiento de los niveles de valor, que son previos a una valoración. Hartman afirmaba que antes de conocer la preferencia de los valores concretos, necesitamos saber si la persona es capaz de diferenciar los niveles del valor; antes de conocer la preferencia sobre un color, necesitamos saber si la persona distingue los colores.

Como asociación, tenemos también la intención de dar a conocer el trabajo y la participación del Dr. Salvador Roquet, en el desarrollo del uso psicodinámico del Perfil de Valores. De él fue de quien originalmente tomamos el Perfil, así como las ideas y observaciones para su interpretación que he ido desarrollando a lo largo de más de 30 años de observación, estudio y aplicación en los diversos campos antes señalados.

Nuestro posicionamiento es el de investigar y desarrollar los principios de la Axiología en su ámbito dinámico y no solamente sistémico, perspectiva ésta que nos podría llevar a posturas rígidas en la interpretación del Perfil de Valores. La pura visión sistémica no solo la empobrece, sino que puede dar lugar a interpretaciones e intervenciones equívocas frente al ser humano y la observación que del mismo se hace.

Tomamos como base los planteamientos del Dr. Robert S. Hartman, pero seguimos el camino psicodinámico elegido por el Dr. Salvador Roquet y desarrollado por mí mismo. Ello nos da una perspectiva diferente de interpretar el Perfil de Valores con respecto a la forma normalmente conocida. Nos interesa percibir qué le sucede a la persona por encima de medir si está bien o mal, ya sea en el todo o en sus partes (las diversas áreas del individuo).

Alfonso Castro Asomoza

Presidente de honor de la AEARSH

¿Quién es quién?

Melchor Alzueta Satrústegui

Presidente

melchorPsicoterapeuta. Miembro Titular de la AETG. Estudios de Psicología (UOC). Máster en Psicología Familiar (Univ. de Valencia). Formado en Psicodrama y Gestalt (AVH con Miguel Albiñana). Co-director Instituto Ananda de psicología y psicoterapia de Pamplona desde 1.999. Colaboró en los años ochenta con distintos organismos Mexicanos (Indeco-Subsai) en programas de autoconstrucción, planificación y desarrollo. Estudios de empresariales en Pamplona y de sociología urbana en México D.F. Miembro Docente de la AEARSH.

Miguel Albiñana Serain

Vicepresidente

miguelPsicoterapeuta (FEAP). Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Master en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana de México. Diplomado en Bioenergética y en Psicología transpersonal.  Director del Centro ELEUSIS de Desarrollo Humano y Psicoterapia de Madrid. Se forma en axiología en México con Alfonso Castro. Imparte cursos de aprendizaje  de axiología en España desde 1988 .Vicepresidente y Miembro Docente de la AEARSH.

Mariano Cruz Zamora

Secretario

marianoPsicólogo. Psicoterapeuta. Formado en Terapia Gestalt y Psicoterapia Clínica Integrativa por el IPETG de Alicante y en el Test psicodiagnóstico Hartman (Axioterapeuta) por la AEARSH. Licenciado en Teología y Diplomado en Filosofía por la Universidad de Granada. Experto en drogodependencias por la UCM. Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la AETG. Miembro de la FEAP. Secretario y Miembro Docente de la AEARSH. Miembro del equipo del IPETG de Alicante. Habilitado como psicólogo sanitario.

Dirección de correo electrónico: mcruzamora@yahoo.es

Marta Patricia Arias Franco

Tesorera

martaNacida en México, con desarrollo en los campos administrativo, selección de personal y Calidad Total. Axioterapeuta formada con Alfonso Castro y miembro de la AEARSH, utilizando el Perfil de Valores Hartman por más de 12 años. Terapeuta Gestalt por el centro ELEUSIS y miembro de la AETG. Discípula y colaboradora de Alfonso Castro en México/Bilbao, de Miguel Albiñana en Madrid/Bilbao y de Iñaki Zapiraín en Bilbao. Con Trayectoria por diversas técnicas corporales desde Bioenergética, Teatro hasta Artes Marciales. Actualmente asesora a diferentes Centro de Psicoterapia y forma parte del equipo terapéutico del (IPETG) Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo de Bilbao. Miembro Docente de la AEARSH.

María López Zubicaray

Vocal

mariaNacida en Pamplona. Estudios de Biología. Formada en Axiología con Alfonso Castro. Proceso terapéutico y formativo con Guillermo Borja. Formación en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín. Formación en Gestalt. Secretaria de Organización y participante de los primeros SAT en España (Almería, 1987 al 90). Miembro fundador y miembro didáctico de la A.E.A.R.S.H.. Vicepresidenta de la Asociación Española de Terapia Biogestalt. Actualmente reside en Tenerife dónde desarrolla su labor en el Instituto de Biogestalt impartiendo Cursos de Axiología y participando como miembro del equipo docente del Instituto, en los Cursos de Formación y Supervisión de Terapeutas que dirige el Dr. A. Asín.