Robert S. Hartman (1910 – 1973)

HartmanEl Dr. Robert S. Hartman es el fundador de una nueva y vigorosa forma de utilizar el pensamiento que se ha demostrado de interés universal. Aunque, quizá por causas históricas, no se le conoce todavía en círculos amplios de la cultura, sino únicamente a niveles universitarios. A esta corriente la denominó “Axiología Formal”.

La valiosísima contribución del Dr. Hartman ha sido darle a esta nueva área del pensamiento humano una base experimental científica matemática, construyendo para ella un lugar propio fuera del ámbito de la Filosofía (donde hasta entonces se encontraba) que le ha otorgado la categoría de Ciencia reconocida en la actualidad por la comunidad intelectual mundial.

Nació en Berlín (Alemania) el 27 de Enero de 1910. Desarrolló sus estudios en el Colegio Universitario Alemán de Ciencias Políticas, la Universidad de Paris, La Escuela de Economía de Londres, y la Universidad de Berlín, donde recibió su Licenciatura en Derecho, en 1932. Por un breve periodo, enseñó en la Universidad de Berlín y sirvió como Juez Asistente en la Corte de Distrito.

Fruto de su propia experiencia personal como víctima del nazismo alemán, Hartman consolidó la creencia en el valor infinito de la vida humana. El rechazo a los credos violentos de su contexto histórico le llevó al exilio, dejando Alemania en 1932 y trasladándose a Inglaterra. Es ahí donde cambia su nombre (Robert Schirokauer) por el de Robert S. Hartman. En esa época trabaja como fotógrafo profesional en Londres y París. En 1938, utilizando un pasaporte Sueco, él y su esposa dejaron Europa y se trasladaron a México, donde vivieron largas temporadas.  Posteriormente, se trasladaron a los Estados Unidos, donde más tarde consiguieron la nacionalidad.

Hartman comenzó a dedicarse a la enseñanza en los Estados Unidos en la Academia Lake Forest en Illinois y en la Universidad de Northwestern (1946). Más tarde impartió clases en el Colegio de Wooster, en Ohio (1945-48), y en la Universidad Estatal de Ohio (1948-56). Fue profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1955-56), y en Yale (1966). Fue profesor investigador de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1957 hasta 1973, y en la Universidad de Tennessee desde 1968 hasta 1973.

Desarrolló su actividad docente e investigadora como filósofo y científico en los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa, siendo autor de más de 10 libros y más de 100 artículos publicados en revistas especializadas de las universidades con las que colaboró, adquiriendo una innegable reputación a nivel mundial como uno de los pensadores más brillantes de nuestro siglo.

Acogió como objetivo en su vida responder a la pregunta ¿qué es el bien?, y a ello dedicó sus esfuerzos en el pensamiento y la investigación, encontrado su respuesta en el axioma sobre el que desarrolló la ciencia de la axiología formal: “una cosa es buena cuando se ajusta al sentido de su concepto.” Su Axiología Formal, como el orden lógico para las ciencias del valor, recibió su más completa expresión en su trabajo más importante, La Estructura del Valor: Fundamentos de Axiología Científica (1967), que se describe como “uno de los esfuerzos más constructivos y revolucionarios sugerido en los tiempos modernos.”

Aplicó su método de valor a la economía en el Manual de Participación de Beneficios (1948), y La Participación de utilidades en México (1963). En el campo de la psicología, en estrecha colaboración con el Dr. Salvador Roquet, renombrado psiquiatra mexicano, aplicó la axiología al Perfil de Valores Hartman, un test de valores ampliamente utilizado en México, Estados Unidos y algunos países de Europa, que mide con exactitud el carácter de un individuo. Este test existe en Inglés, Alemán, Español, Sueco, Japonés, y Hebreo. Antes de su muerte, cinco de las más grandes corporaciones en su país utilizaban los conceptos de valor de Hartman para desarrollar la sensibilidad de sus ejecutivos.

La alta estima en que es tenido por investigadores de todo el mundo se refleja en “Valor y Valoración: Estudios Axiológicos en Honor de Robert S. Hartman” (1972).

Murió en 1973, en la Ciudad de México, siendo enterrado en el Cementerio del Parque de la Paz, Cuernavaca, México. Ese mismo año había sido nominado para el Premio Nóbel de la Paz.

Contribuciones en capítulos y artículos en publicaciones de filosofía y economía

Publicaciones traducidas incluyen:

  • Manual de Participación de Beneficios, 1948
  • La sociedad entre Capital y Trabajo
  • Consejero Editor Kantstudien, 1952 – 73
  • Hegel, Introducción a la Filosofía de la Historia, 1953
  • Co-autor: El Lenguaje del Valor, 1957
  • Teoría y Práctica del Nuevo Sistema Económico, 1958
  • Nuevo conocimiento en Valores Humanos, 1958
  • Crónica de Filosofía 1958
  • La Estructura del Valor y los Fundamentos de la Axiología Científica, 1959
  • Revisión Psicología Humanista, 1963 – 73
  • Revisado 1969
  • El conocimiento de Dios, 1965
  • El Inventario de Valores Hartman, 1966
  • Kant, Lógica, 1971

Bibliografía

  • “Die partnerschaft von kapital und arbeit: Theorie und praxis eines neven wirtschftssystems” Koln: Westdeutscher, Germany 1958 344 p
  • Hartman, R. S. “La estructura del valor: Fundamentos de la axiología científica” México: Fondo de Cultura Económica, 1959 334 p.
  • “La esencia del valor”. Mesa redonda. Ponente, Miguel bueno: Oponente Robert s. Hartman. México. UNAM 1964
  • Hartman, R. S. “La ciencia del valor : Conferencias sobre axiología”. México. UNAM, 1964. 163 p.
  • Hartman, R. S. “El conocimiento del bien: Critica de la razón axiológica”. México. FCE. 1965. 380 p.
  • Hartman, R. S. “The structure of value: Foundations of scientific axiology”. Southern Illinois University, 1967. 384 p.
  • Hartman, R. S. “Value theory and its application to modern problems”. S.p.i Southern Illinois University, 1967. 154 p.
  • Kant, Immanuel, 1724-1804. “Logic / Immanuel Kant”. Traducción con una introducción de Robert S. Hartman y Wolfgang Schwarz
  • New york: Dover, 1988 164 p. Notas Traduccion de: Logik Tema Lógica
  • Hartman, R. S. “Formas de Valor y Valoración: Teoría y Aplicaciones” University Press of America, Inc. 1991
  • Hartman, R. S. “Libertad para vivir: la historia de Robert Hartman” Editado por Art Ellis. Rodopi. Atlanta, Ga. 1997

Dr. Salvador Roquet (1920 – 1995)

roquetMédico Psiquiatra. Nació en Tierra Blanca, Estado de Veracruz, México en 1920.

Practicó su técnica psicoterapéutica utilizando psicodislépticos (alucinógenos) en México entre los años 1967 y 1974, llegando a las 764 sesiones con casi dos mil pacientes. Los principales alucinógenos con que trabajaba eran de origen natural como el peyote, las daturas y los hongos.

Su teoría de la personalidad estaba fundamentada en la triada Dios-Amor-Muerte teniendo como contrapunto la locura. “De acuerdo con la técnica roquetiana, el paciente atraviesa por las siguientes etapas: la locura, la muerte, la nada, la unión con dios o etapa mística y el renacimiento”.

El 21 de noviembre de 1974 el Dr. Roquet fue detenido debido a la publicación de un artículo en el semanario “Tiempo”, acusado de tráfico de drogas y delitos contra la salud. Después de un difícil y publicitado juicio en el que fue puesto a prueba su tratamiento terapéutico por la Suprema Corte de Justicia, el 30 de abril de 1975, al no encontrar delito que perseguir, se le concedió la libertad. A partir de ese momento desarrolló en México su trabajo terapéutico de Psicosíntesis sin alucinógenos, al menos abiertamente.

El trabajo de Psicosíntesis sin alucinógenos también es una técnica interesante, ya que se busca llegar a estados de conciencia acrecentada a base de estímulos sensoriales, mezclando técnicas terapéuticas principalmente humanistas como la Gestalt, el psicodrama; proyectivas-creativas como dibujo, pintura y escultura; técnicas corporales como bioenergética, masaje reichiano, de polaridad etc. Este trabajo lo comenzó a desarrollar en el Convento de Agua-Viva, México, en diciembre de 1975.

Trabajó y aprendió con chamanes de la envergadura de Maria Sabina, mazatecos, huicholes y otras razas mexicanas.

Fue colaborador y promotor del desarrollo del Perfil de Valores Hartman (PVH) del Dr. Robert S. Hartman. Es a partir de las enseñanzas del Dr. Roquet que desarrollamos el estudio, laboratorio y estilo de lectura que caracteriza a los Miembros de esta Asociación. El Dr. Roquet no solo utilizaba la prueba para evaluar los resultados obtenidos durante la evolución del tratamiento, sino también como mapa caracterológico.

Fundó la Asociación Albert Scheweitzer, A.C. junto con el Instituto de Psicosíntesis Robert S. Hartman en México, 1960.

Presentó su artículo: The Existencial Through Psychodisleptics. (Lo Existencial a través de los Psicodislépticos) En colaboración con Pierre Favreau y Marcela Ruiz de Velasco en 1975 en la Sexta Conferencia Internacional de la Asociación de Psicología Humanista en Cuernavaca, Mex. Auspiciada por la Asociación Albert Scheweitzer, A. C. y el Instituto de Psicosíntesis.

Murió en abril de 1995.

Bibliografía

  • Rodiles, J. “Una terapia prohibida. Biografía de Salvador Roquet”. Ed. Planeta. México, 1998
  • Roquet, S. y Favreau, P. “Los alucinógenos: de la concepción indígena a una nueva psicoterapia”. Ed. Prisma. México, 1981.
  • Villoldo, A. “An introduction to the psychedelic psychotherapy of Salvador Roquet”. (1977). Journal of Humanistic Psychology, 17(4), 45-58.
  • Artículo: La Teoría de Psicosíntesis. 720 sesiones con plantas y alcaloides visionarios: los experimentos del Dr. Salvador Roquet. En http://www.mind-surf.net/drogas/espiritualidad1.htm

Alfonso Castro Asomoza (1953 – 2013)

Presidente de Honor de la AEARSH

alfonsoPsicoterapeuta y Axiólogo. Nació en Puebla (México) el 20 de agosto de 1953.

Realizó estudios de Filosofía, Psicología y Teología en la Universidad Iberoamericana de México DF. Formado tanto en gestalt, como en técnicas de terapias psicocorporales, confrontativas y psicodrama. Dedicado durante más de 30 años a la psicoterapia y a la formación de terapeutas tanto en México como en España, así como a la investigación y habilitación en el Perfil de Valores Hartman.

En 1980 inicia su labor como terapeuta. Sus investigaciones incluyen el seguimiento de procesos individuales de crecimiento personal, estudios para otros Institutos de Psicoterapia (como el Instituto Wilhelm Reich de México) y asesoría para diferentes empresas multinacionales con sede en México.

Fue discípulo y colaborador del Dr. Salvador Roquet. A través de él conoció a Guillermo G. Borja (Memo), de quien fue paciente, amigo y colaborador durante 20 años, desde que se conocieron en 1975 hasta su muerte. Fue socio fundador del Instituto IXCALLI (México D.F.) y fundador y director del Instituto de Axiología Formal y Desarrollo Humano IXTLAN (México D.F.). Es a él  (al silencioso de Alfonso) a quien Memo se refiere en los agradecimientos de su libro “la locura lo cura”.

Alfonso Castro Asomoza, conoció al Dr. Salvador Roquet en el año 1975 cuando este inició su ciclo de “Seminarios del Amor y la Muerte” en el Convento de Aguaviva (Amecameca, Estado de México). A partir de ese momento empezó a colaborar con el Dr. Roquet y a estudiar los fundamentos del Inventario de Valores Hartman (Perfil de Valores, Test Hartman), que el propio Dr. Roquet utilizaba en todas sus sesiones, grupales e individuales.

Poco después, el Dr. Roquet invito a Linda Loss, quien había sido asistente del Dr. Hartman, a dar un seminario sobre el fundamento y manejo de la Prueba de Valores Hartman, y entonces tuvo contacto directo con el Manual de Interpretación y comenzó a observar la existencia de una serie de diferencias entre lo que resultaba de leer la Prueba desde el Manual y las afirmaciones de Linda Loss, de un lado, y lo que escuchaba cuando el Dr. Roquet era quien la interpretaba.

Durante 10 años cotejó directamente con el Dr. Roquet sus investigaciones, descubrimientos y formas de aplicación del Perfil de Valores. En 1984, el Dr. Roquet le entregó la tercera parte del Perfil, conocida entonces como “Perfil de Valores Sexual”, que se agregó a las dos ya existentes y originales de Hartman.

Colaboró como asociado y ponente en el Instituto de Axiología Formal Robert S. Hartman de la Universidad de Tennessee, (EEUU de América), desde 1992 a 1995.

Trabajó como asesor para Departamentos de Recursos Humanos en empresas ubicadas en México durante 23 años, aplicando el Perfil de Valores Hartman en el ámbito empresarial. Ha colaborado para dichos departamentos en compañías de la envergadura de Cigatam S.A. de C.V. México DF., (actualmente Philip Morris), y Panificación Bimbo S.A. de C.V. México DF., entre otras. En estas empresas realizó su labor en el ámbito de la selección y reubicación de Personal, utilizando el Perfil de Valores Hartman con excelentes resultados.

En el año 1988 comienza a venir a España, invitado por su amigo y alumno de formación en Hartman Miguel Albiñana, para participar en el primer curso de formación en el Perfil de Valores Hartman (Madrid) que se convocó en nuestro país. A partir de este momento, se suceden nuevos cursos de formación y grupos de psicoterapia en Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Murcia, Barcelona, Bilbao, Pamplona… De manera que va alternando temporadas en Mexico y en nuestro país.

Es en el año 1998 cuando instala su residencia definitiva en Murcia y, desde allí, desarrolla su trabajo como psicoterapeuta y formador en el Perfil de Valores Hartman.

En el año 1999 impulsa la constitución de la Asociación Española de Axiología Robert S. Hartman como vehículo para la transmisión de la perspectiva psicodinámica recibida del Dr. Roquet sobre el Perfil de Valores y su aplicación en al ámbito clínico, socio-educativo y empresarial. En la actualidad, son más de 150 las personas que se han formado en nuestro país.

A lo largo de todo el tiempo en que desarrolló su trabajo como psicoterapeuta, aplicó el Perfil de Valores Hartman tanto en procesos individuales como grupales. Siendo así que en sus archivos se cuenta con más de 5000 pruebas relativas tanto al ámbito clínico como al empresarial.

Fue el inspirador y maestro de Armando Molina (autor del libro “Como Somos”), en el que desarrolló unas primeras aproximaciones en la relación de la Axiología Formal y el Eneagrama, estudio referenciado por Claudio Naranjo en su libro “Carácter y Neurosis”.

Con todo este nutrido material de investigación y estudio, además de continuar con la relación entre la Axiología y el Eneagrama a través del Perfil de Valores, en los últimos años de su vida comenzó a preparar el Manual de interpretación clínica del Perfil de Valores Hartman, que en próximas fechas será publicado.

Murió en Murcia, el 21 de julio de 2013.