Usuario:
Contraseña:

TEST HARTMAN

¿Qué es el Test Hartman? El programa Hartman Star

¿Qué es el Test Hartman?

Las herramientas que la Axiología Formal genera tienen aplicaciones que se extienden desde evaluaciones individuales y consultorías hasta grupos de comparación y estudios antropológicos, psicológicos, sociológicos, económicos. En todas sus aplicaciones, de cualquier forma, existe un hilo común creado por las matemáticas y los conceptos clave del sistema.

La Axiología Formal, la ciencia del valor, es un formato objetivo para medir actitudes y valores intangibles. Mide el nivel de desarrollo y los tipos de predisposiciones perceptuales en nuestro propio pensamiento. En otras palabras, la ciencia del valor mide la capacidad para valorar.

La cualidad distintiva de la Axiología Formal es que incorpora una tercera dimensión dentro de las comunicaciones y procesos de solución de problemas. Cada individuo tiene ciertos rasgos físicos básicos, habilidades y limitaciones que la ciencia médica puede medir. Podemos ver la expresión externa de estas habilidades en el comportamiento, en la forma en que una persona utiliza estas capacidades innatas y desarrolladas para relacionarse con su entorno. El comportamiento humano puede ser observado, categorizado y medido. Las ciencias sociales se enfocan en la explicación del comportamiento humano. Existe una tercera región que queda en medio de ambas y que incorpora las actitudes físicas y sus manifestaciones externas en el comportamiento.

Esta región es la percepción del individuo sobre el "ser" y el "mundo" y la transferencia de estas percepciones, conceptos, e ideas. La ciencia del valor matemáticamente define la capacidad perceptual y mide la habilidad para crear conceptos que surgen de nuestras percepciones, la habilidad para hacer juicios de valor. En efecto, la Axiología mide el "por qué" del comportamiento midiendo el proceso de pensamiento que está por atrás de dicho comportamiento.

La creación del Dr. Hartman de las matemáticas del valor ha revolucionado el proceso de comprensión de los valores y la valoración. La Axiología proporciona un marco de referencia universal para la comprensión de la percepción de la persona demostrando por qué un individuo ve o percibe una situación como lo hace, mostrando qué posibilidades de acceso tiene una persona a sus talentos naturales y explicando por qué el comportamiento de una persona es como es.

A través del Análisis Axiológico, el patrón único que pertenece a cada individuo puede ser observado y estudiado desde una perspectiva objetiva, puede ser comparado con aquellos patrones que pertenecen a otros individuos y puede ser integrados en situaciones problemáticas actuales. La evaluación objetiva de los patrones de valor de cada persona sirve como un medio para ayudar al individuo a comprender su potencial para desarrollarse y los bloqueos que pueden inhibir su crecimiento personal.

Como resultado, la integridad, que es producto del carácter único de la persona, puede ser protegido. Al mismo tiempo, los conflictos que pueden ocurrir y ocurren debido a esta misma individualidad única pueden ser comprendidos, y pueden ser prevenidos o resueltos. Una de las principales herramientas que el Dr. Hartman diseñó con este fin fue el Perfil de Valores Hartman (Test Hartman, Hartman Value Profile - HVP), también conocido como Inventario de Valores Hartman. Una prueba en apariencia sencilla, en que el sujeto ordena dos hileras de dieciocho frases cada una, y de tan mínimo material se obtienen sesenta y nueve coeficientes. Las frases, de apariencia inocua, son en realidad fórmulas matemáticas representadas con palabras.

Determinando inicialmente el desarrollo presente de la capacidad del sujeto para discernir correctamente valores en los ámbitos intrínseco, extrínseco y sistémico tanto de sí mismo como del mundo externo, la prueba procede luego- mediante complejos cálculos y gráficas- a determinar su probable funcionamiento en todos sus aspectos: mentales, emocionales y físicos, con una prolijidad y grado de exactitud asombrosa.

La adecuación del Perfil para aplicarlo en el área del crecimiento personal, lo llevaron a cabo en estrecha colaboración el Dr. Hartman y el Dr. Salvador Roquet, eminente psiquiatra mexicano que goza de un altísimo reconocimiento y prestigio en la comunidad médica e intelectual internacional debido a su absoluta y generosa dedicación al desarrollo de sus investigaciones en el campo de la salud holística del ser humano.

El Perfil de Valores Hartman (Test Hartman) es un medio por el cual somos capaces de medir la propensión y capacidad de valorar de una persona. Es la estructura de valor de la persona (el mapa y el sistema de filtros que una persona utiliza para pensar, evaluar y actuar) que da como resultado personalidad, percepciones individuales, y la correspondiente toma de decisiones. El Perfil elimina gran parte de la necesidad de arduos y costosos test psicológicos tanto para propósitos clínicos como de negocios. Proporciona una medida fácil de utilizar, objetiva y deductiva, que puede ser (y ha sido) utilizada para entrenamiento de consejeros, psicoterapeutas, trabajadores sociales, médicos, y desarrollo personal. En los negocios se ha utilizado para selección de candidatos, diseño de entrenamiento, y para medir la eficacia de su entrenamiento y el desarrollo de programas adecuados a las necesidades de la empresa.

El Perfil de Valores Hartman es especialmente útil para los siguientes propósitos:

El Perfil de Valores Hartman es la principal herramienta que se utiliza en la Axioterapia o Terapia Axiológica, haciéndola un método muy eficaz de ayuda a la resolución de problemas personales mediante la corrección del mecanismo valorativo. Ya que como hemos mencionado hasta aquí, gracias a los resultados que muestra el Perfil, al ser interpretados de acuerdo con los principios establecidos por el Dr. Hartman, el Dr. Roquet y Alfonso Castro Asomoza, el mapa del carácter de la persona aparece con toda claridad, descubriendo así sus capacidades y bloqueos particulares, que influyen en su momento presente y que estimulan o frenan su crecimiento personal y su bienestar holístico.

Evaluación de resultados

El terapeuta, para evaluar los resultados obtenidos durante la evolución del tratamiento de cada paciente cuenta con dos parámetros: el primero cualitativo, que consiste en la evolución clínica del paciente y en el que se toman en cuenta los cambios en su actitud ante la vida y los que presenta en sus relaciones consigo mismo: interpersonales, familiares, laborales, etc.

El segundo parámetro es cuantitativo y consiste en la prueba Inventario de Valores de Hartman. La prueba fue diseñada por el Dr. Robert S. Hartman, consejero técnico de nuestro Instituto (Instituto "Robert S. Hartman" Asociación Albert Schweitzer, A.C. México), y que ulteriormente, mediante su colaboración, se hicieron las correlaciones clínicas de ella.

Por lo tanto, esta prueba axiológica demostró poder ser traducida al lenguaje psicológico. Llegó a ser evidente tanto la fidelidad absoluta de esta prueba, como su utilidad en el estudio y en la evaluación de cualquier paciente neurótico. Sólo el requerimiento de precisión de diagnóstico de algunos pacientes, nos hizo usar baterías de pruebas psicológicas (pruebas de inteligencia y personalidad); o en aquellos casos en que se sospechó la existencia de organicidad se verificaron estudios electroencefalográficos y radiológicos especializados, remitiéndoles a servicios neurológicos.

"Al decir anteriormente que no existen, en psiquiatría, y especialmente para las neurosis, pruebas cuantitativas de evaluación, nos referíamos al hecho de que, en realidad, la mayoría de los psicoterapeutas no tienen a su disposición ningún "test" cuantitativo que pueda corroborar su "impresión diagnóstica". Pero nosotros, después de utilizar durante más de once años la prueba axiológica del Dr. Robert S. Hartman, hemos llegado a la conclusión de que, una vez traducida al plano psicológico, refleja de manera bastante fiel la realidad psicodinámica del paciente estudiado y por lo tanto, sí contamos a través del "test" de Hartman con una prueba cuantitativa."

Párrafos seleccionados del libro: "Los alucinógenos.
De la concepción indígena a una nueva
psicoterapia". Escrito por el Dr. Salvador Roquet y el
Dr. Pierre Favreau. Editorial Prisma 1981, México,
D.F. páginas: 83, 85, 106/


Alfonso Castro Asomoza, Presidente de la Asociación Española de Axiología Robert S. Hartman, conoció al Dr. Salvador Roquet en el año 1975 cuando este último inició su ciclo de "Seminarios del Amor y la Muerte" en el Convento de Aguaviva, en Amecameca, Estado de México. A partir de ese momento empezó a colaborar con el Dr. Roquet y a estudiar los fundamentos del Inventario de Valores Hartman (Perfil de Valores, Test Hartman), que el propio Dr. Roquet utilizaba en todas sus sesiones, grupales e individuales.

Durante 10 años cotejó directamente con el Dr. Roquet sus investigaciones, descubrimientos y formas de aplicación del Perfil de Valores. En 1985, el Dr. Roquet le entregó la tercera parte del Perfil, conocida entonces como "Perfil de Valores Sexual", esto se agregó a las dos ya existentes: "Parte 1 - Frases, Parte 2 - Citas".

En 1980 inicia su labor como terapeuta, teniendo hasta la fecha un archivo con más de 3000 personas a las que ha aplicado el Perfil de Valores Hartman. Sus investigaciones incluyen el seguimiento de procesos individuales de crecimiento personal, estudios para otros Institutos de Psicoterapia como el Instituto Wilhelm Reich de México y asesoría para diferentes empresas como Bimbo S. A. y Phillip Morris, (México).

Los resultados de sus investigaciones quedarán reflejados en su "Manual de Interpretación del Perfil de Valores Hartman" de próxima publicación. El Perfil de Valores se ha revelado asombrosamente útil, tanto en selección de personal como en diagnóstico terapéutico, médico, y en la formación de grupos de trabajo, su utilización se extiende progresivamente por EE.UU., Latinoamérica, Europa y Oriente. El Doctor en Medicina Manfred von Luhmannn, ilustre oncólogo Alemán, ha llevado a cabo estudios de aplicación del Perfil de Valores en pacientes con diferentes tipos de cáncer en la clínica Habichtswald (Bad Wildungen, Alemania). Ha utilizado el Perfil para documentar los resultados de las diversas técnicas que ha empleado con dichos pacientes. Son cada vez más los profesionales que, una vez dominada la dificultad inicial del pensamiento axiológico, se sienten cautivados por su rigor y operatividad y continúan aplicándolo a nuevas áreas de la actividad humana, tarea que ya el mismo Dr. Hartman preveía en 1958 desbordaría las posibilidades no solo de un hombre sino de toda una generación.



Descargar el formato Test Hartman (PDF)

El programa Hartman Star

El programa Hartman-Star es el resultado de varios años de investigación y de colaboración con Alfonso Castro (presidente de la Asociación Española de Axiología Robert S. Hartman) y con Miguel Albiñana (presidente del Instituto Gestalt y director del centro Eleusis). Esta aplicación representa una herramienta de ayuda fundamental para el análisis y la interpretación de la prueba de Hartman, así como una aportación importante al mundo de la axiología.

Muchas personas se pueden hacer las siguientes preguntas:

La respuesta es sí, y para responder a estas y otras preguntas, presentamos a continuación las principales características del programa Hartman-Star. Las imágenes que figuran a continuación son parte del programa y han sido extraídas de la pantalla del ordenador. Toda la información puede ser visualizada en la pantalla y dependiendo del tipo de impresora, la información puede ser impresa tanto en blanco y negro como en color.

En el vaciado tradicional de la prueba de Hartman se incluyen unas gráficas que indican la desviación para cada columna y también con respecto a la trayectoria global de la persona, permitiendo que con un golpe de vista se puedan analizar los cambios realizados en las columnas más relevantes. El análisis que realiza el programa incluye también la prueba sexual, la cual es opcional.

Cuando se realiza el análisis de la prueba, un factor interesante es poder disponer de las frases ordenadas según las preferencias valorativas de la persona que realiza el test. Hasta ahora esto era imposible pues llevaba demasiado tiempo. El programa realiza un vaciado especial en el que aparecen las frases ordenadas según el criterio de la persona y además refleja los parámetros de las dimensiones. Las frases son coloreadas si existe distorsión, rojo para el intrínseco, azul para el extrínseco y amarillo para el sistémico.

Para ver la evolución de cada persona, el programa presenta unas gráficas de los parámetros dimensionales de las pruebas y también de todas las columnas. Se pueden por lo tanto detectar momentos puntuales y la tendencia de la persona, así como el efecto de un proceso terapéutico, evitando tener que manejar muchas pruebas a la vez. Estos gráficos se pueden ampliar para ver detalles. Todos los análisis que realiza el programa, tales como las gráficas y los diferentes tipos de vaciado, se pueden visualizar en la pantalla e imprimir en colores, y también incluir en procesadores de texto tales como Word.

Para el análisis pre-post de dos pruebas de una persona, el programa realiza un vaciado único en el que se presentan las columnas y los parámetros de ambas pruebas para facilitar su interpretación, así como las gráficas de las columnas de ambas pruebas.

El análisis axiológico del contenido de la prueba se realiza automáticamente, tanto para los parámetros como para las columnas, generando un informe muy completo.

El programa realiza también un análisis gráfico de la correlación de las respuestas con el patrón de Hartman.

Además del análisis cuantitativo de los parámetros, el programa realiza un análisis cualitativo de forma que cada parámetro se presenta dentro de una escala desde +++ hasta ---, conformando así las categorías. Mediante esta valoración es posible realizar una búsqueda y selección de aquellas pruebas que cumplan con determinadas características, por ejemplo que las columnas j, k y l estén muy distorsionadas y el Dim% interno tenga ciertos valores y además sea una mujer joven del rasgo 4.

El análisis grupal se puede realizar para un conjunto de pruebas de una persona o para varias personas diferentes. Este análisis consiste en encontrar una prueba única que defina a la persona globalmente. Para realizarlo no se pueden asignar las medias de los parámetros y construir la prueba, sino que hay que buscar de todas las pruebas posibles aquella que se ajusta más a la personalidad de la persona. Para ello el ordenador realiza una optimización de cientos de miles de pruebas que son posibles de forma que se encuentre la prueba más idónea.

El análisis grupal también presenta unas tablas con el resultado del análisis para cada parámetro y columna así como para cada una de las pruebas. Mediante el uso de estas tablas es posible encontrar patrones de conducta de una persona o de un grupo que tenga alguna característica en común, tales como anoréxicos, bulímicos, del rasgo 5, etc. Este análisis grupal es una herramienta poderosa de investigación y puede ser usado entre otras muchas posibilidades para examinar la influencia y evolución de un grupo o una persona ante una terapia específica.

El conocimiento de los tipos de personalidad de acuerdo con la estructura del Eneagrama es una fuente básica de autoconocimiento y una potente herramienta terapéutica. Este conocimiento está basado en la experiencia. A partir de una teoría basada en la axiología es posible deducir la existencia de los nueve tipos de personalidad y sus subtipos, así como las interrelaciones entre ellos. Basándose en esta teoría el programa Hartman-Star es capaz de extraer el tipo y subtipo de personalidad en el que la persona que realiza el test se ha ubicado en el momento de hacer la prueba. Con varias pruebas de la persona el sistema analiza la personalidad en su conjunto. Este es un tema novedoso y que puede ofrecer grandes posibilidades. Por ejemplo puede indicar que una persona, siendo un 4, está en un momento determinado posicionado como un 2 con un ala de 3, etc.

La información introducida sobre las personas y sus pruebas, es mantenida en una base de datos que permite una rápida localización y una selección de pruebas siguiendo ciertos criterios. Los datos de la prueba son comprobados según se van introduciendo para evitar errores, tales como la introducción de un número mayor de 18 o la repetición de dos números. En este caso se iluminan con el color rojo. La prueba no se puede actualizar si los datos son incorrectos.

El acceso al programa puede ser protegido por una clave de forma que si es introducida información reservada en un ordenador compartido por varias personas, no se pueda acceder a la misma.

También permite compartir el programa por varios terapeutas de forma que cada uno mantenga su propia información, sin mezclarse los pacientes. Este sistema permite también que un terapeuta mantenga por una parte sus pacientes y por otra parte grupos diferenciados de personas sobre los que realiza un trabajo específico.

Otro aspecto es la posibilidad de enviar y recibir pruebas por e-mail para compartir o contrastar el diagnóstico realizado.

El programa Hartman-Star ha sido especialmente diseñado para que su manejo sea lo más sencillo e intuitivo posible y su instalación es totalmente automática, de forma que pinchando un icono, el programa de instalación se encarga de crear toda la estructura de la base de datos, las carpetas y la información necesaria para que el programa funcione. El programa incluye también un sistema de ayuda que permite resolver las dudas de manejo sin recurrir al manual.

El resumen de las principales características del programa es:

Es la herramienta perfecta para el vaciado del Perfil de Valores Hartman. El Presidente y el Vicepresidente de esta Asociación consideran que dentro de los instrumentos diseñados para dicho fin, este es el más completo y el que cumple con todos los requisitos para llevar a cabo el análisis del Perfil tanto a nivel individual como grupal, y las diversas investigaciones que pueden enriquecer nuestro conocimiento de la Axiología.

Se recomienda su utilización a todos nuestros socios, tomando en cuenta que han realizado el Curso de Formación en el Perfil de Valores con uno de nuestros Didactas, y que será el formato utilizado por ellos para realizar las exposiciones, los informes y sus interesantes investigaciones. Facilitando, además, la creación de una base de datos con la presentación de los informes que realicen nuestros socios y alumnos.

Para mayor información, así como para adquirir el programa, contactar con:

angelsancho@euskalnet.net

Descargar más información sobre el programa Hartman Star (PDF)